lunes, 22 de julio de 2013

Ruedas / Wheels

Veremos el proceso completo de restauración de ambas ruedas: Llantas, radios, bujes y neumáticos.








 

Se pretende sanear la llantas, limpiarlas y eliminar pequeños óxidos, cambiar los radios y las cabecillas de éstos, limpiar decapar y pulir los bujes de la rueda, al igual que las tapas de freno de tambor, cromado de las levas de freno y sustituir los neumáticos.



Faltan algunos radios en la rueda trasera



Óxido en el interior de ambas llantas, no es nada bueno.


 
Clasificación de los radios por grupos, tienen diferentes tamaños y ángulos. Se realizó un pedido de radios nuevos de acero inoxidable.
 


 
Despues de sanear y retirar el óxido del interior de las llantas con un disco de alambre se trataron con pintura especial para evitar la propagación de éste.




Limpieza de las llantas, se ha usado limpiador de vitrocerámicas aplicado con lana de acero 000, elimina la suciedad y las motas incipientes de óxido, posteriormente se aplicó producto para la renovación y protección del cromado.

 
Tapa de freno de tambor de la rueda delantera, se eliminará la capa de pintura y se pulirá el aluminio
 
 

 
Levas de la tapa de freno de tambor de la rueda delantera, se eliminaran óxidos y se someterá a proceso de cromado.



 Eliminación de pintura con decapante



Lijado de la pieza con lija al agua, se fueron utilizando los siguientes granos de lija sucesivamente, 400, 600, 800 y 1200.

 
Resultado final de la pieza tras el pulido
 
 
 
Mismo proceso en la tapa de la rueda delantera




 
Trabajo realizado en bujes delantero y trasero
 
 







Para pintar el interior de los bujes se utilizó pintura anticalórica color gris
 
 
 


Adquisición de radios de acero inoxidable con sus correspondientes cabecillas de latón con recubrmiento de niquel










 
 



 
 








 
Un poco de limpieza y pulido de los ejes de rueda
 
 
 
 





 
 
 


 
Adquisición de neumáticos, vienen de Alemania
 

Heidenau k44         3.25/19 54 H


Heidenau K36                3.50/18 62 P


Estilo clásico


Listas para montaje


 
Levas de freno cromadas y listas para montar 
 
 
 
 


 

10 comentarios:

  1. Estoy impresionado por el trabajo! Yo estoy retomando la mia. Tenemos la misma misma moto. Incluso el tambor delantero es el de doble leva! Podrias decirme donde has comprado los radios de inoxidable y las referencias? Es una de las partes que me falta para mi proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Higa, te diré donde adquirí los radios para las ruedas, fue en AUTOMOTIVE ART WHEELS, http://www.aaw-bcn.net/. Les facilité las medidas y me los sirvieron sin ningún contratiempo.

    Muchas Gracias y adelante con la restauración de tu ejemplar......

    ResponderEliminar
  3. Impresionante trabajo, yo tengo una Special como esa tambien con freno de tambor y estaba empezando con ella. La pobre está un poco oxidada de estar en la calle.

    Queria hacerte alguna pregunta.
    ¿despues de pulir le has dado algun barniz para proteger o similar?
    ¿Ese pulido es a mano o has usado máquina?

    Lo de cambiar radios es complicado de hacer dejando la rueda equilibrada??

    Tengo un monton de preguntas, pero no quiero atosigar.

    Seguimos en contacto

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael, gracias. Estaré encantado de contestar a tus preguntas, no obstante, has de tener en cuenta que yo soy un aficionado, no un profesional, por lo que deberás tomar las respuestas como tal.

    El pulido de las piezas de aluminio se realizó con un taladro, montando en él un kit de pulido adquirido en un centro de bricolaje. Una vez pulidas no han sido barnizadas, yo decidí no hacerlo porque con paso del tiempo el barniz se deteriora y la pieza pierde brillo y se estropea. Aplicando un limpiador y protector de metales cada cierto tiempo el aluminio se mantendrá perfecto.

    Cambiar los radios no fue difícil para mí, fotografié las ruedas con detalle antes de desmontar, luego las monté sin problemas, en la red encontraras muchos vídeos que ayudan a hacerlo. Lo de equilibrar la rueda es más complicado, se necesita una horquilla invertida para colocar la rueda e ir ajustando el apriete de los radios hasta que quede centrada, se necesita experiencia para hacerlo bien, siempre puedes montarla tú y llevarla a centrar a algún taller. Yo monté las mías y el centrado me lo hizo un amiguete.
    Toda la información que necesites sobre esta moto la encontrarás en el foro http://foroyamahasr.forosactivos.net/ utiliza el buscador y te sorprenderás de la cantidad de información que contiene, debe ser tu guía para restaurar la moto. Seguramente ya lo conocerás. No obstante, puedes preguntarme lo que quieras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias SRMAN, por tu respuesta y ayuda en este tema
    Ya tengo materiales preparados y este fin de semana espero empezar con la rueda delantera. Te iré diciendo. Eso si iré poco a poco ya que entre semana no puedo dedicarme.

    Me gustaría saber que productos usas como protector de cromados y para metales, en lugar del barniz. me parece buena idea no dar barniz.

    Yo en algunas partes he usado un barniz muy ligero ( de Mongay). Pero tienes razón que con el tiempooscurece y pierde brillo.

    Ya me dirás. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, gran trabajo! estoy apunto de hacer lo mismo con la rueda delantera de mi spezial, me podrias decir cuanto te costo el juego de radios de la rueda delantera?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días SRMAN. Impriesionante el trabajo. Quería hacerte una pregunta.
    Yo estoy restaurando una SR similar que me han regalado. Tengo las llantas sin ningún radio, por lo que no se las medidas. Quizás tu los tengas apuntado y puedas ayudarme, ¿Te importaría indicarme que medidas de radios tiene cada una de las ruedas?.

    Muchísimas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mi madre como te ha quedado! Parece que te hayas comprado otra llanta después de ver como reluce!!! Te sigo los pasos a ver si me queda la mitad de bien, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Buenos días.
    Una pregunta acerca de las ruedas: según el manual las ruedas son:
    delantera 3.00-19-4PR y trasera 3.5-18-Reinf y usted a montado:
    delantera 3.25/19 54H y trasera 3.5/18 62 P.
    Son medias equivalentes o habría problemas en pasar ITV?
    Muchas gracias
    Saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son medidas equivalentes. Existe una tolerancia de + / - 3% en el diámetro exterior. En la red puedes encontrar la legislación al respecto y multitud de páginas donde facilitan poder realizar el cálculo.
      En mi caso, el técnico de ITV estimó que no eran válidos, considerando el examen como desfavorable.
      Pero como yo había hecho bien los cálculos y estaba seguro de que se encontraban dentro del margen del 3%, exigí en las oficinas de la estación ITV la presencia de un técnico. Accedieron a ello y tras consultar las tablas de equivalencia, el técnico confirmó que yo tenía la razón y consideró la inspección favorable inmediatamente.
      Saludos.

      Eliminar